Mujeres

Sheroes in Games Wiki


Definición de Mujeres

Actualmente la categoría "mujeres" es una categoría abierta y definida de manera singular por cada subjetividad que así se reconozca, en un entrecruzamiento de identidades (de género, socioculturales, entre otras).

"No se nace mujer, llega una a serlo" decía Simone de Beauvoir en 1949 (El segundo sexo, ed. 1965), reconociendo el papel central del devenir en la categoría de "mujer" y el carácter de construcción social detrás del destino tradicional y patriarcal de la mujer. De Beauvoir denuncia que la categoría de mujer se encuentra en relación de subordinación con la categoría de "hombre", según el sentido tradicional la mujer es lo "otro", lo negativo, la falta; y se espera de ella funciones naturales, maternales, hogareñas y pasivas ("el eterno femenino"). Ante esto, de Beauvoir reivindica la dignidad de la mujer como ser humano y dirá que "todo ser humano concreto está siempre singularmente situado". Así, ubica a la categoría de la mujer en el centro del conflicto por la dualidad de los sexos.

"Cuando empleo las palabras «mujer» o «femenino» no me refiero, evidentemente, a ningún arquetipo, a ninguna esencia inmutable; detrás de la mayoría de mis afirmaciones es preciso sobreentender «en el estado actual de la educación y las costumbres». No se trata aquí de enunciar verdades eternas, sino de describir el fondo común sobre el cual se alza toda existencia femenina singular" (de Beauvoir, p. 11)

Judith Butler (El género en disputa, 2007) retoma la definición no esencialista de la mujer y la pluraliza. Se refiere a "las mujeres", dado que ser mujer ya no es una categoría estable ni constante sino performativa y discursiva. La autora plantea que el concepto de "mujeres" es un término problemático, en disputa y no exhaustivo debido a que

"el género no siempre se constituye de forma coherente o consistente en contextos históricos distintos, y porque se entrecruza con modalidades raciales, de clase, étnicas sexuales y regionales de identidades discursivamente constituidas. Así, es imposible separar el «género» de las intersecciones políticas y culturales en las que constantemente se produce y se mantiene." (Butler, p. 49)

Butler reconoce a las mujeres como sujetos de deseo, construidos de forma variable. Cuando define a las mujeres como "ser" lo hace indicando que "el ser del género es un efecto", una producción discursiva que adopta determinadas configuraciones culturales con referencia a una norma heterosexual. Insiste en aclarar que la categoría de "mujeres" cuenta con la capacidad intrínseca de subvertir la norma heterosexual y falogocéntrica, aquella norma que naturaliza la diferencia sexual y la subalternidad de la mujer con respecto al hombre.

La autora retoma a de Beauvoir y afirma que si “mujer se llega a serlo” debemos entender a las mujeres como un término que está en proceso, "un convertirse o construirse del que no se puede afirmar tajantemente que tenga un inicio o un final" (p. 98). La categoría de mujeres según Butler es una categoría abierta y discursiva porque se encuentra permeable a la resignificación y a la intervención; y está relacionada con la categoría de género(s) y con la categoría de identidad(es).

Ver también: "Feminismos latinoamericanos: una mirada panorámica" - Dra. María Luisa Femenías, abril de 2011. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/53762/feminismoslatinoamericanos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Femenías, M.; Martínez, A, coordinadores (2015). Judith Butler: Las identidades del sujeto opaco. La Plata : UNLP. FAHCE. (Estudios-Investigaciones ; 56). En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.398/pm.398.pdf